domingo, 28 de octubre de 2007

Reflexión sobre la Historia

El curso de Historia es una fuente vital de conocimiento. Alguien sabio comentó una vez: “El que no conoce la Hostoria está condenado a repetirla”. Esta aseveración implica el cometer nuevamente errores del pasado y caminar en círculos en vez de seguir nuestro curso en forma lineal para así evolucionar en un porvenir.

La Historia es universal y envuelve e integra todo lo concerniente a la raza humana y no humana. La Hostoria tiene muchas definiciones posibles. Podemos definir Historia como un conjunto de acontecimientos reales que han sucedido, suceden y sucederán en una época o momento determinado. Sin embargo la Historia suele ser muchas veces manipulada por aquellos que tienen cierto poder dentro de la sociedad a la luz de su propia conveniencie. Debodo a esto se debe estudiar a cabalidad y con sumo detenimiento cada una de sus ramas.

Hoy día descubrimos a nuestro paso la historia en cada faceta y nos envuelve en todas las áreas y estudios del hombre: en las Artes al estudiar por medio de pintura dibujos y esculturas las visiones pasadas o como veían el futuro en el pasado, las ciencias al estudiar como ha evolucionado el hombre y progresado según el tiempo, en las matemáticas al estudiar las fórmulas antiguamente creadas para resolver porblemas de ecuaciones, algebraicas o el funcionamiento electrónico, mecánico etc. En el lenguaje, los idiomas, las profesiones, en fin la vida misma, pues al fin y al cabo, aun nosotros mismos somos historias para ser luego contadas. Solo a cada uno de nosotros nos toca decidir que legado queremos dejar a nuestro mundo, a nuestro país, y solo así ser recordados o borrados como muchos detalles que han sido escondidos a la memoria de los tiempos por una u otra razón. No obstante podemos descubrir ahora con la ayuda de un buen maestro comprometido en mostrar todos los ángulos posibles y caras de la historia y un estudiante dispuesto a tomar ese viaje imaginario en el tiempo através de la enseñanza impartida, pues así sigue cobrando vida la historia y rescata al ser humano de los abismos infinitos de la ignorancia; acercándole más al saber y al intelecto.

No hay comentarios: